REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE ALIMENTOS
Conoce las implicancias de formar parte de él y las nuevas restricciones que plantea la ley.
A contar del pasado 18 de noviembre, los padres o madres que adeuden 3 pensiones continuas o 5 pagos discontinuos, correrán el riesgo de entrar a un listado llamado “Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”, un mecanismo legal que busca asegurar el pago de los alimentos, por medio de diversos recursos y aunque muchos consideraron extremas las sanciones, la gran mayoría aplaude este avance en materia del derecho de familia.
El proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional luego del explosivo ingreso de solicitudes de retenciones relativas a los retiros de los fondos de AFP, lo que dejó en evidencia la precaria situación de cientos de padres que mantienen el cuidado de sus hijos.
¿Qué es y cómo funcionará?
Se trata de un registro nacional al que tendrán acceso las instituciones públicas, entidades y tribunales de familia con el objetivo de limitar la obtención de documentos y de créditos entre otras consecuencias.
¿Qué información contendrá este registro y como será su acceso?
Los datos que estarán disponible y que permitirán un control más exhaustivo son:
- Nombre completo y número de cédula de identidad, o documento de identificación. Recordar que también será aplicable a los extranjeros residentes en el país.
- Número de hijos afectados por las deudas (alimentarios)
- Monto actualizado de la deuda y cantidad de pagos adeudados.
- Tribunal de Familia que fijó la pensión de alimentos y que informa la deuda.
- Datos de la cuenta dispuesta para el pago, para efectos de practicar las retenciones ordenadas por la ley.
Como ya mencionamos no será de acceso público, solo podrán consultarlo las personas que tengan interés directo en él, como el mismo deudor, el alimentario, es decir, a quién se le debe la pensión (o su representante legal si es menor de edad), los tribunales de familia y entidades a fines como notarias, registro civil, entidades bancarias, etc.
¿Cómo ingresas al registro?
Para estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, deben suceder dos cosas:
1.- Estar obligado al pago de una pensión de alimentos, indistintamente si se fijó a través de un proceso de mediación o tribunal de familia.
2.- Ser deudor de tres mensualidades seguidas o 5 discontinuas.
El proceso implicará realizar una solicitud de liquidación de alimentos y con esa constatación se procederá con la incorporación del deudor. El tribunal de familia mensualmente le ordena al Registro Civil que inscriba a la persona alimentante que mantiene deudas en este Registro Nacional.
¿Cuáles serán las consecuencias?
A quienes se encuentre en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, se les puede exigir el total o parte del pago, mediante las siguientes medidas:
- Retención de la devolución de impuestos.
- Retención de hasta un 50% de un crédito bancario que pida la persona deudora por 50 UF o más.
- Si el deudor o deudora vende un vehículo o una propiedad, se puede impedir la inscripción del traspaso si no se pagan los alimentos adeudados, o permitir la venta, pero exigir que parte del monto se destine al pago de la deuda.
- Se le podrá negar la renovación de la licencia de conducir y el pasaporte.
- Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.
- Inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado.
- Retenciones de remuneraciones por parte del empleador para el pago de la deuda.
- Pago de la deuda con la indemnización por años de servicio del deudor despedido del trabajo.
¿Cómo cancelar el registro?
Se cancela la inscripción cuando se acredite el pago completo de la pensión adeudada o se adopte un acuerdo de pago, serio y suficiente, que sea aprobado por el tribunal de familia.
Cualquier error de cálculo en la pensión, en los montos adeudados o en informes mal realizados, deberán tramitarse ante el tribunal de familia respectivo.
Como podrán apreciar las implicancias económicas y sociales serán variadas, por lo que la correcta asesoría tanto para el alimentante (acreedor) como para el deudor, les permitirá gestionar el pago o evitar caer en el registro que limitará en gran medida a estos deudores; En Mos Abogados prestaremos una asesoría integral para aquellas personas que lo requieran.
Link de referencia:
Conoce más sobre
LITIGIOS
Si necesitas nuestro servicio en
LITIGIOS