ESTUDIO DE TÍTULOS: LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE COMPRAR UNA PROPIEDAD

 

 

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, es importante que sepas que existen algunos pasos previos que son importantes cumplir a fin de que tu negocio sea exitoso y sin contratiempos posteriores. Dentro de estos pasos puedes encontrar la elaboración y firma de una promesa de compraventa y la emisión de un estudio de títulos de la propiedad.

El último es sumamente importante, ya que entrega la seguridad a ambas partes de que no habrá problemas legales con la propiedad una vez que hayan firmado su contrato de compraventa. Al tratarse de la recopilación de antecedentes de distinto tipo e instituciones muchas personas tienden a evitar practicarlos, pero ello acarrea muchos riesgos y en particular para el comprador.

Para guiarlos Mos Abogados ha preparado una guía rápida sobre el estudio de títulos y lo que necesitas para uno.

 

  • Lo primero es entender qué es un estudio de títulos.

En concreto es el análisis de todos los antecedentes de una propiedad tales como quienes son sus dueños, como adquirieron, si cuenta con las autorización municipales respectivas, si su precio fue pagado íntegramente en la adquisición anterior, si mantiene sus impuestos al día, etc.

  • ¿Para qué sirve?

Sirve para revisar que todos los antecedentes legales de la propiedad estén en orden para poder realizar la compraventa y en caso de existir reparos o impedimentos que afecten la compraventa, poder resolverlos antes de ella.

  • ¿Cuál es la parte que debería solicitar un estudio de títulos y quién los realiza?

Usualmente es solicitado por la parte que compra, como prevención para saber que la propiedad se encuentra en óptimas condiciones. Lo relevante es que siempre debe ser realizado por un abogado especialista en el área inmobiliaria que sea capaz de detectar cualquier problema que pueda presentar el inmueble.

Ahora bien, qué necesitas para un estudio de títulos, te lo contamos a continuación haciendo presente que estos pueden variar si el dueño es una empresa o persona natural y se pueden adicionar otros antecedentes si la propiedad presenta reparos legales.

  • Antecedentes del o los vendedores tales como cédula de identidad, certificados de matrimonio, soltería o viudez.

En caso de que la propietaria sea una persona jurídica: Copia escritura de constitución y de su extracto publicado; Copias de las escrituras de modificaciones de sociedad si tuvo alguna; Copia de la escritura donde están los poderes de los representantes legales de la sociedad; Certificado de vigencia de los poderes.

– Dominio Vigente de la propiedad.

– Escritura de compraventa anterior.

– Si se adquirió por herencia, inscripción especial de herencia ante Conservador Respectivo.

 

– Certificado de pago impuesto a la herencia o exención (sólo si se adquirió por herencia)

– GP con litigios (certificado de Hipotecas y demás gravámenes)

– Certificado recopilación de títulos, últimos 10 años, se solicita ante Conservador de bienes raíces.

– Certificados municipales: certificado del número, certificado de no expropiación, ante el DOM de la municipalidad respectiva.

– Certificado registro de deudores de alimentos, ambas partes. Se obtiene con clave única en la página del registro civil.

– Certificado de tesorería actualizado que dé cuenta del pago de contribuciones.

– Certificado de Avalúo Fiscal.

– Certificado Serviu de no expropiación.

– Certificado gastos comunes y servicios básicos al día, según corresponda.

– Reglamento de copropiedad si se trata de edificio o condominio.

Como podrán observar se trata de un gran número de documentos, pero en general son de fácil obtención y en su mayoría se pueden tramitar vía web. El análisis y tiempo de revisión puede variar dependiendo de cada caso, pero, si la propiedad no presenta problemas, en dos semanas la parte solicitante podrá contar con su estudio respectivo.

Una vez el abogado a cargo emita el pre-informe o informe definitivo con reparos subsanados, de haber alguno, podrán proceder con la elaboración de la compraventa, firma y posterior inscripción ante el Conservador respectivo.

Si tienes dudas, consultas o requieres contratar los servicios para realizar un estudio de títulos, no dudes en contactar con Mos Abogados en  www.mosabogados.cl

Link de referencia:

https://conservador.cl/portal/

http://cne.minvu.cl/cne.web/

https://www.tgr.cl/tramites-tgr/certificado-de-deuda-de-contribuciones/

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